“Transformarlo todo, arriesgar…” abiertos a la innovación pastoral, es la invitación que hace Mons. Rogelio Cabrera López, Presidente de la CEM y Arzobispo de Monterrey, a los participantes al Encuentro de Secretarios de Comisiones y Dimensiones del Episcopado, en Casa Lago, sede de la Conferencia del Episcopado Mexicano, en la apertura, que se realizó este martes trece de marzo.
El objetivo del Encuentro es ayudar y actualizar a quienes colaboran como Secretarios de las Comisiones y Dimensiones a cumplir el objetivo que se planteó el Episcopado para el trienio 2021-2024, ofreciendo herramientas para planear, identificar las prioridades pastorales y reprogramar lo necesario, expuso Mons. Ramón Castro Castro, Secretario General de la CEM y Obispo de Cuernavaca. El Encuentro se llevará a cabo del 13 al 15 de marzo.
Innovación Pastoral
“Hoy los invito a emprender, a una innovación pastoral -a un aggiornamento, como lo señaló el Concilio Vaticano II-, a ponerse al día, la Iglesia vive su misión evangelizadora, actualizarse siempre en el hoy de Dios, en el Kairos” exhortó y animó, Mons. Rogelio Cabrera, en su Segunda intervención, a los aproximadamente cincuenta participantes, entre laicos, religiosos y religiosas y sacerdotes.
Transformarlo todo
Invitó a no tener miedo, a transformarlo todo, en la pastoral. Hizo referencia a algunas frases del Papa Francisco, que motivan esta actitud: “ser audaces y creativos en esta tarea de repensar los objetivos, las estructuras, el estilo y los métodos evangelizadores” en el encuentro con los demás.
“Sueño con una opción misionera capaz de transformarlo todo, para que las costumbres, los estilos, los horarios, el lenguaje y toda estructura eclesial se convierta en un cauce adecuado para la evangelización del mundo actual más que para la autopreservación”, ante la tentación de lo seguro.
También alertó, señalando, que tenemos raíces, tenemos un pasado que da consistencia, que da cimiento, que nos dice que se puede cambiar y que no se puede cambiar.
Situaciones que invitan a cambiar
Habló de las nuevas parábolas de la historia, invitó a mirarlas sin miedo y a no descalificarlas por el hecho de poner dificultades. Puntualizó -Mons. Rogelio- que estas nuevas realidades nos tienen que hacer pensar y ayudar a mirar amablemente ese momento.
La primera parábola es referente a los negocios, el Nearshoring, que comercialmente significa transferir una operación comercial a un país cercano; y como parábola, enseña la importancia de la cercanía, ser una Iglesia cercana, una Iglesia que toca las llagas, una Iglesia que sale.
La segunda, es referente a las comunicaciones, el Metaverso, un mundo distinto al que tocamos, el virtual, que se va instalando como un modo de vivir. Pidió verlo como un desafío, que exige ser misioneros del metaverso, ponerse en busca de esta realidad que ya está presente.
Y, la tercera, es referente a la ecología, la Biodinámica, acercarse a la naturaleza de una forma ecológica y ética, respetando su ritmo. Como parábola, la enseñanza, es respetar los ritmos espirituales de cada persona, y de cada comunidad, no romper el proceso de crecimiento de la gente, que los procesos pastorales respondan también a esta misma dinámica. Una dinámica vital que no podemos violentar.
Finalizó explicando -Mons. Rogelio- que la finalidad de este Encuentro no es solo estar bien organizados, eso sería simple, sino también apoyar la misión de la Iglesia, que el sueño misionero pueda llegar a todos, concluyó.
El Proyecto de Pastoral
Resaltó, Mons. Ramón Castro, -en la última charla del día- que el PGP (Proyecto Global de Pastoral, proyecto de largo alcance elaborado por la CEM a petición del papa Francisco), en este trienio, tiene como uno de sus principales ejes “Conseguir La Paz, ser una Iglesia comprometida con La Paz”. Explicó que el acontecimiento del asesinato de los jesuitas, impulsó a responder al desafío de la violencia, orando por la Paz, y ahora organizando los conversatorios, foro y diálogos por la Paz.