Un diálogo que puede influir en una estrategia de seguridad que trate con respeto a las víctimas

Por: Román Ramírez Carrillo

Puebla, México. Desde el jueves y hasta el sábado 23 de septiembre, se realiza el Diálogo Nacional por la Paz, en la Universidad Iberoamericana Puebla, convocada por la Conferencia del Episcopado Mexicano, la Compañía de Jesús (Sacerdotes Jesuitas). Este Diálogo puede influir en una estrategia de seguridad que trate con respeto a las víctimas.

El proceso para este Diálogo Nacional por la Paz es el resultado de un proceso de 15 meses de trabajo a través de las oraciones mensuales, los conversatorios por la paz y los foros de seguridad y justicia.

PROGRAMA 

Al Diálogo Nacional por la Paz se tienen inscritos 1300 personas. El primer día se tienen las voces de expertos y testimonios que permiten comprender por qué llegamos a esta situación de violencia. Entre los analistas se encuentran Elena Azaola y Sergio Aguayo, Eduardo Guerrero, Javier Sicilia, Clara Judisman y Sergio López Ayllón. Además, se desarrollan foros con las víctimas de la violencia, migrantes e indígenas. 

El segundo día se tendrá una iluminación teológica de Liliana Franco, presidenta de la Conferencia de Religiosos de América Latina, quien nos acompaña desde Colombia. De ahí empezarán las exposiciones de buenas prácticas. En el panel de seguridad ciudadana nos acompañarán los ocho directores de policía que en México han sostenido bajos índices delictivos y el presidente de México S.O.S que ha impulsado las mesas ciudadanas de justicia y seguridad. 

Finalmente, en reconstrucción del tejido social conoceremos los círculos restaurativos de un colegio de Tampico, el programa de educación en valores del municipio de Escobedo, el proyecto Topo Chico de Monterrey y los reconciliadores tzeltales de Chiapas. Al final escucharemos la perspectiva de paz de otras religiones. 

El tercer día inicia con una conferencia del P. Fabio Baggio, del Dicasterio Desarrollo Humano Integral del Vaticano. De ahí los aportes que se proponen para la Agenda Nacional de Paz. Este diálogo nacional termina con una eucaristía presidida por Don Rogelio Cabrera, Arzobispo de Monterrey y presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano. 

Asisten más de 50 funcionarios públicos de nivel municipal, lo que significa una representación importante de la diversidad de partidos que desean contribuir.

Del Vaticano, nos acompaña el P. Fabio Baggio del Dicasterio de Desarrollo Humano Integral. 

EXPERTOS INTERNACIONALES 

El Diálogo Nacional por la Paz contará con expertos internacionales: 

Dra. Jenny Pearce. Politóloga especializada en América Latina. Trabaja con metodologías de investigación antropológica y participativa sobre cambio social, violencia, seguridad y poder. Sus libros más recientes han girado sobre violencia crónica y seguridad humana. 

Dr. Pablo Angarita. Experto colombiano en temas de derechos humanos y desarrollo, ha impulsado el concepto de seguridad desde abajo, coordinó el Observatorio de Seguridad Humana de Medellín. 

Mtra. Sabina Puig. Del Instituto Catalán Internacional para la Paz, coordina la línea de trabajo “violencias fuera de contextos bélicos”. Ha trabajado en la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, Corte Penal Internacional, Amnistía Internacional y Justicia y Paz. 

UNA AGENDA A DISCUSIÓN 

Se tiene una propuesta de Agenda Nacional por la Paz que será discutida en el Diálogo Nacional por la Paz, esta agenda se envió días antes a los asistentes para leerla y con la discusión de los distintos foros pueda enriquecerse, lo que se pretende es lograr un consenso sobre las causas de esta violencia y la ruta de camino para recuperar la paz desde el ámbito local. 

RED NACIONAL DE PAZ 

En este Diálogo Nacional por la Paz se pretende definir las características y la estructura de la Red Nacional de Paz, que se encargará de animar la participación local en la implementación de la agenda, articulará actores para construir Agendas Locales de Paz y llevará a cabo el diálogo con actores nacionales. Tendrá un rostro civil y diverso.