El 20 de noviembre de 2023, dio inicio el 30 Encuentro Nacional de la Pastoral de la Comunicación. El primer día se volvió una fiesta de alegría al reencontrarse los amigos, y conocerse los nuevos hermanos representantes de las diferentes Comisiones de Comunicación diocesanas, arquidiocesanas, seminarios, institutos y movimientos.

A las 4:00 de la tarde, los participantes del encuentro participaron de la Eucaristía concelebrada por 21 sacerdotes y los obispos Mons. Héctor López Alvarado, Mons. Heriberto Cavazos Arizpe y Mons. Francisco Javier Acero Pérez, presidida por el Excmo. Nuncio Apostólico en México, Mons. Joseph Spiteri, quien en su homilía, llamó a trabajar juntos en sinodalidad: “caminando como Iglesia que avanza y habla con la verdad. Buscar caminos de diálogo con los demás y generar redes de encuentros interpersonales que lleven a Cristo”.

En Casa Lago, la bienvenida estuvo a cargo de Mons. Héctor López Alvarado, Obispo Auxiliar de Guadalajara y presidente de la CEPCOM, Mons. Joseph Spiteri, nuncio Apostólico en México, Mons. Francisco Javier Acero Pérez, Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis Primada de México, Mons. Heriberto Cavazos Arizpe, Obispo Auxiliar de Monterrey y Vocal de la CEPCOM. En su mensaje de bienvenida, Mons. Joseph Spiteri dijo que “En un mundo real y virtual en el que los intercambios suelen ser fríos e impersonales es más importante que nunca hablar con el corazón porque del corazón brotan las palabras capaces de construir un mundo cada vez mejor, en el que la verdad y el amor se encuentren y puedan iluminar conjuntamente el camino de la aventura humana.”

En su intervención Mons. Acero mencionó “Gracias por hacer el esfuerzo de estar aquí. Me ha gustado mucho que nos hayamos encontrado en la Basílica, que es un lugar de encuentro para todos y que siempre nos deja un mensaje de unidad y de comunión. Y curiosamente el mensaje de unidad y de comunión se le da a un laico, no al obispo Zumárraga. Este es el mensaje, y gracias por el testimonio que ustedes me están dando.”

Mons Héctor, presidente de la Comisión, expresó “Este encuentro es una ocasión propicia para agradecerle a Dios el don de la comunicación que nos permite comunicar el Evangelio a los hombres y mujeres de nuestro tiempo con los medios y los lenguajes adecuados. También es una oportunidad para reconocer el trabajo de tantos agentes de pastoral de la comunicación que en el transcurso de estos años han dedicado su vida y sus talentos a esta noble misión, desarrollando grandes planes y proyectos.”

Mons Heriberto Cavazos comentó: “Admiro este gesto de haber iniciado en la casa de nuestra madre María de Guadalupe porque lo que una mamá desea es que sus hijos estén unidos, que sus hijos se apoyen unos a otros y que aprovechemos esta gran oportunidad de poder transmitir el mensaje del Evangelio desde el corazón porque el que habla con el corazón, no se equivoca.”

El Pbro. Lic. Emanuel Mariano Santana Aguayo, Secretario Ejecutivo de la Comisión Episcopal para la Pastoral de la Comunicación expresó: “En un mundo en el que hay guerra, en el que hay violencia, un mundo en el que hay confusión, en el que se oyen tantas voces, ustedes y yo estamos llamados a dar testimonio de la verdad. Por eso celebramos 30 años comunicando la Verdad, la Verdad que es Nuestro Señor Jesucristo.”

Posteriormente se proyectó una emotivo videomemoria de los 30 años de encuentros de la Pastoral de Comunicación. Agradecemos a la Arquidiócesis Primada de México, a la Provincia de Tlalnepantla, y el Regnum Christi por su apoyo en la realización de este evento.