El día martes comenzó con la Eucaristía presidida por Mons. Héctor López Alvarado, presidente de la CEPCOM, quien en su homilía invitó a los comunicadores “a ser como María, que predicaba con el corazón, y con la vida entera, que siempre dispuesta dijo sí con alegría, y predicó la Verdad.”

El padre Armando González Escoto, presentó la evolución de los medios de comunicación en los últimos 50 años, reflexionó sobre la vivencia entre el pasado y el presente, y planteó la mira en el futuro para comunicar efectivamente al Señor. “El lenguaje no puede ser estático; no podemos ignorar que comunicamos la verdad de Dios. Debemos estar convencidos de que en un mundo que va evolucionando, el Evangelio sigue vigente. Los jóvenes no viven en el antiguo macrorrelato, viven en el microrrelato, que consiste en el hoy, aquí y ahora.”

Monseñor Héctor dio un agradecimiento a todas las personas que han marcado la historia de la comunicación en la Iglesia de México, a través de los años: “La CEPCOM ha hecho un gran esfuerzo en estar siempre al nivel de necesidad de la Iglesia, y este esfuerzo se ha visto reflejado en las reuniones de los agentes de la pastoral de comunicación, ofreciendo capacitación y educación. Los Encuentros Nacionales son un agradecimiento a todos los que sirven en la labor de la comunicación”.

La ponencia 60 años del Decreto Inter Mirífica, fue presentada por Mons. Javier Acero Pérez, obispo auxiliar de la Arquidiócesis Primada de México, y presentó una realidad de los aciertos y desaciertos de las Comisiones diocesanas de Comunicación. Recomendó profundamente estudiar, pues dijo que las pastorales de comunicación deben tener solo profesionales de la comunicación capacitados y formados, si quieren comunicar correctamente.

En el panel, los maestros Eva Sánchez, de la Universidad Vasco de Quiroga, Guillermo Macías Graue de la Universidad Anáhuac, y Rogelio Vega Llanas de la Universidad Panamericana, reflexionaron y expusieron sobre 30 años de generaciones de comunicadores católicos, moderados por Osvaldo Moreno Sotelo, gerente de Relaciones Institucionales del Regnum Christi. Entre sus participaciones, opinaron sobre la evolución y los aportes de la tecnología a la comunicación y la trascendencia a las nuevas generaciones y se pasó a realizar por equipos, diálogos desde el corazón, donde cada comunicador pudo compartir su experiencia en la pastoral.

Por la tarde, el periodista Jorge Zarza expuso la conferencia Cómo Comunicar con verdad y creatividad. Invitó a los participantes a siempre tener una actitud nueva, propositiva y creativa para los retos del comunicador en esta época

Los comunicadores participaron del foro de ex secretarios de la CEPCOM. El Pbro. Antonio Camacho Muñoz, MG, Superior de la Misión de Japón, Pbro. Omar Sotelo Aguilar, Director del Centro Católico Multimedial y Pbro. Yair Ortega Martínez, Secretario Ejecutivo de la Dimensión Episcopal de la Familia, quienes compartieron experiencias, retos y recomendaciones a los asistentes fue una tarde muy emotiva llena de recuerdos y buenas anécdotas, dentro de este encuentro siempre fue claro el mensaje: nunca dejar de transmitir el evangelio de forma creativa y desde el corazón.

Por la noche se presentó la exposición del Mini Museo, Línea del tiempo, donde se presentaron documentos históricos, fotografías y una reseña histórica, en diferentes espacios. Las palabras inaugurales corrieron a cargo de Mons. Héctor López Alvarado, quien con un emotivo discurso, invitando a recordar la memoria de todos los que han contribuido a CEPCOM durante estos años, tras este discurso, cortó el listón junto a Mons. Heriberto Cavazos Arizpe, los ex secretarios sacerdotes José Yaír Ortega Martínez, Omar Sotelo Aguilar y el lic. Gerardo Cleto López, Presidente del Consejo para el Desarrollo del Comercio en Pequeño