Caminar Juntos Con Espíritu Sinodal
Cuautitlán Izcalli, Estado de México, 21 de mayo de 2024 – La Casa Lago es sede del XXIV Encuentro Nacional de Vicarios de Pastoral y Secretarios de Comisiones; el Encuentro inició el 21 de mayo y concluirá este jueves 23.
Al frente de este encuentro está Mons. Ramón Castro Castro, obispo de Cuernavaca y Secretario General de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), junto con Mons. Jaime Calderón Calderón Obispo de Tapachula y primer vocal de la CEM, y un equipo de sacerdotes.
Los participantes, en la también llamada “Casa de los Obispos de México”, son alrededor de 120 personas, entre sacerdotes, religiosos y laicos, quienes han venido de todos los puntos de la República Mexicana.
El primer día de actividades inició con la oración y las palabras de bienvenida de Mons. Ramón Castro y una breve presentación de cada uno de los asistentes, a las cuatro de la tarde. Para estos tres días, se pretende, como dice el objetivo “caminar juntos con espíritu sinodal (…) motivados por los procesos pastorales y acontecimientos eclesiales en México y la Iglesia Universal…”.
La Sinodalidad, una experiencia
La primera reflexión del programa, fue sobre la Sinodalidad, dirigida por el Sr. Mauricio López Oropeza, vicepresidente de la Conferencia Eclesial Amazónica.
Expresó que la Sinodalidad “se trata de una experiencia divina, transformadora, inspirada en el evangelio, para el mayor seguimiento de Jesús”. Manifestó que el mayor peligro es vaciar el sentido de la sinodalidad, y convertirla en un ejercicio intelectual o convertirla en un fin”. Explicó, también, qué es un proceso que requiere tiempo.
Comentó que el documento Episcopalis Communion, sobre el Sínodo de los Obispos, puede ser un instrumento de mucha inspiración para los Vicarios y Secretarios, ya que en él se da cuenta a lo que el Espíritu Santo nos llama en el momento presente como Iglesia.
Sinodalidad, inherente a la Iglesia
Por otra parte, recalcó que la sinodalidad es parte inherente de la Iglesia. Señaló que hay dos enfermedades en el proceso sinodal: la esclerosis farisaica, que es la rigidez, del que no se opone a la doctrina, pero pone resistencia al cambio; y la “Misofonia”, temor a ser contaminado, no dejar espacio al espíritu.
Componentes de la Sinodalidad
También compartió, entre otras reflexiones, algunos componentes de la Sinodalidad, como: la composición y el espacio, el llegar a todos; la colaboración, el trabajar juntos, aún con antagónicos; la comunión; y la concreción, de la que señaló es el gran desafío, la sinodalidad es parte de la vida de la Iglesia, pero los procesos deben concretarse en algo particular y materializarse.
Al terminar su reflexión, se agradeció a Mauricio López, el haber compartido su estancia y su experiencia. El programa continuó con el rezo del Rosario Guadalupano, por algunos de los pasillos y la capilla de Casa Lago.