La jornada comenzó con la celebración Eucarística presidida por Mons. Sigifredo Noriega, obispo de Zacatecas, quien habló en su homilía de cómo la comunicación puede ayudar a construir y a promover la paz en los diferentes lugares del país y los comunicadores católicos deben ser promotores de paz para sus comunidades.
Posteriormente tuvieron lugar las intervenciones de los ponentes.
Mons. Lucio Adrián Ruiz, dictó la conferencia “Tejiendo el diálogo: Proceso Comunicativo” en la que mencionó:
Hoy el reto es cómo vamos a transmitir el evangelio. Hoy el entorno digital cambió nuestra forma de percibir la comunicación. ¿Cuál es ahora la dinámica para una evangelización que penetre la cultura?
Pentecostés es la respuesta. “Estaban rezando, escondidos por miedo”
Una vez que el Ruhaj, el Espíritu los invadió, los escuchaban en “su lengua materna”. Predicaban los entendían. Hoy no basta predicar, nos tienen que entender.
Hoy la cultura digital es un espacio de Misión, y si la Iglesia se vacía, debo salir, e ir a donde está la gente. Hay que cambiar la mirada y volver a la esencia teológica. El kerigma nos involucra a todos.
El proceso sinodal es una llamada a la conversión. La sinodalidad ha cambiado el método comunicativo de la iglesia, es un método bidireccional y participativo. Un proceso que asegura que las voces de todos se escuchen.
La iglesia debe ser un modelo donde la comunicación fluya de manera multidireccional. El proceso sinodal nos lleva a una verdadera revolución comunicativa.
La sinodalidad es un modelo de comunicación que construye un verdadero camino evangélico.
La segunda conferencia estuvo a cargo del Pbro. Rafael López, director de comunicación en la Diócesis de Torreón, con el tema “Ser y quehacer de la Pastoral de la Comunicación en la actualidad”.
Mencionó que el ser y quehacer de la Pastoral de la Comunicación son parte del conocimiento del entorno, comprendiendo que vivimos en un mundo multicultural, polifacético y plural donde es esencial el manejo de la información. El trabajo pastoral consiste en el análisis de la información que se va a priorizar y a compartir en los diferentes medios de comunicación.
La comunicación eficiente implica buscar las mejores campañas para hacer llegar el mensaje de manera clara y eficiente. Las redes sociales que maneja la pastoral de la comunicación, ser analizadas, considerando que cada red social tiene su propia dinámica para la difusión de la información.
El ser y quehacer se basa en:
1 La actualización y formación de todos los agentes de la pastoral que laboran en los diferentes medios de comunicación.
2 Un trabajo sinodal que implica escuchar a todos para discernir las tareas prioritarias.
3 La transversalidad pastoral. Una pastoral de la comunicación que apoya a todas las pastorales en sus necesidades y proyectos de comunicación.
4 La formación de equipos parroquiales de comunicación con cercanía, servicio, ayuda y atención a los fieles.
5 Una constante comunicación con las diferentes comunidades eclesiales y públicos específicos.
A mediodía se inició un bloque en el que se abrió el micrófono para conocer testimonios de proyectos realizados en las diócesis de Querétaro, Saltillo, Monterrey, Guadalajara, Puerto Escondido, México, Tuxtla Gutiérrez, Celaya y Matamoros. En esta intervención se pudieron conocer retos, logros y aprendizajes a partir de las experiencias de los expositores. Los asistentes pudieron comentar y dar retroalimentación para enriquecer el diálogo.
Por la tarde, el Card. Felipe Arizmendi Esquivel, Obispo Emérito de San Cristóbal de las Casas compartió con los participantes la ponencia “Espiritualidad del comunicador católico”.
La conferencia partió de considerar si hablar de espiritualidad es hablar del espíritu, o del Espíritu. Y hace las siguientes preguntas; A un comunicador católico, ¿qué espíritu le mueve? ¿El salario que recibe? ¿Tener muchos seguidores en las redes? ¿La ambición de tener poder en la Iglesia? Y sentencia: “Ojalá sea el Espíritu de Jesús, el Espíritu Santo, el que nos mueva”.
Abordó 16 temas, desde los profetas, textos bíblicos, magisterio eclesial, para incrementar el espíritu católico. Seleccionando algunos textos, y sugiere sistemáticamente después de abordar cada tema, puntuales cuestionamientos para la reflexión personal.
Y concluyó: “Les animo a perder el miedo, navegar mar adentro y lanzar las redes. Tenemos mucho que ofrecer al mundo: a Cristo Jesús. Hagan a un lado complejos de inferioridad y toquen puertas para difundir la Buena Nueva. Inventen medios y sean atrevidos, con prudencia y pidiendo consejo, para evangelizar. Nuestros vacíos, otros los llenan.
Salgamos a “comunicar a todos la vida verdadera, la felicidad y esperanza que nos ha sido dado experimentar y gozar” (Aparecida, 549).
Y ojalá el mundo actual –que busca a veces con angustia, a veces con esperanza– pueda así recibir la Buena Nueva, no a través de evangelizadores tristes y desalentados, impacientes o ansiosos, sino a través de ministros del Evangelio, cuya vida irradia el fervor de quienes han recibido, ante todo en sí mismos, la alegría de Cristo y aceptan consagrar su vida a la tarea de anunciar el Reino de Dios y de implantar la Iglesia en el mundo. Recobremos el valor y la audacia apostólicos” (Ib, 552).
Por la noche Pepo Almonte dictó la conferencia “El póster social en el mundo digital” en la que planteó la necesidad de conocer a los públicos y sus contextos para desarollar materiales de comunicación visual en un mundo cambiante.
Resaltó la idea del metalenguaje: “Lo que puede ser mostrado, no puede ser dicho”. Russell, explicando cómo una buena imagen, puede ser más inclusiva para diversas culturas y lenguajes.
Con una presentación que mostraba los mejores pósters ganadores a nivel mundial, demostró el impacto visual que se debe lograr para comunicar de manera contundente una idea. Destacó la inmediatez de nuestra época en donde más es menos, la importancia de ser mediático, la versatilidad que tenemos que tener para que los diseños sean multi plataformas y el valor de saber contar historias para lograr una visibilidad ante tanto impacto en los nuevos medios digitales.
La conferencia sirvió también como preábulo a la inauguración de la exposición de carteles finalistas del primer concurso internacional de cartelismo y los participantes pudieron ver los trabajos recibidos de diversos países como México, Suiza y Egipto.