Con la intención de que las Comisiones y Dimensiones presten un mejor servicio a la Iglesia, y se alcance el objetivo que los obispos se plantearon para este trienio 2021-2024, “una Iglesia más sinodal y discípula misionera…”, en el segundo y tercer día de trabajo, el 14 de marzo, la Maestra María Isabel Ibarrola Uriarte, facilitó, animó y capacitó, a los Secretarios de Comisiones y Dimensiones en la Metodología en base a resultados; y, el día 15 de marzo, se abordaron temas y eventos pendientes como II Encuentro Eclesial, el Jubileo Peregrinos de la Esperanza y la Novena Intercontinental.
No Perder el Rumbo
¿Cómo podremos ser más efectivos? -cuestionó a los secretarios, Mons. Ramon Castro Castro, Secretario General de la Cem y Obispo de Cuernavaca, señaló que vivimos un verdadero Kairós en el que tenemos que ofrecer herramientas y tener claro el camino para no perdernos.
¿Qué justifica este taller? El contexto difícil “violencia, crisis social, tiempo electoral, ideologías… señaló Monseñor.
Iluminar los Pasos Pastorales
“La Planeación a Base de Resultados ilumina los pasos pastorales en y desde las necesidades”, señaló la Maestra María Isabel, parte de lo general a lo particular, ubica el cambio que se quiere hacer y mide el rendimiento y el desempeño.
El trabajo de Planeación -durante el transcurso del día- consistió en que las Comisiones y Dimensiones enmarquen, su planeación, en el quehacer actual de la Iglesia (PGP, Objetivo general, Encuentro Eclesial, Conversatorios de Paz, Novena Guadalupana…); identifiquen pendientes y prioridades; y que la planeación esté en armonía con el PGP (Proyecto Global de Pastoral) y eventos eclesiales.
A Cinco Años del PGP
En el último día del Encuentro, el 15 de marzo, se informó de los cuatro momentos que vive la Iglesia, que son: El PGP, el Camino hacia el II Encuentro Eclesial, el Jubileo Peregrinos de la Esperanza y la Novena Intercontinental.
El Proyecto Global de Pastoral.
El Padre David Jasso, recordó, a los participantes que el PGP, nace de la exigencia que hace el Papa Francisco a los Obispos en su Visita a México: “la gravedad de la violencia… exige un coraje profético y un serio y cualificado proyecto pastoral, para contribuir gradualmente a entretejer aquella delicada red humana” -13 de febrero de 2016-; expresó, el Padre David, que en la Iglesia en México hay rumbo, agenda y narrativa, pero hace falta hacerla visible. Señaló que en base al PGP, y apoyo de la Universidad Pontificia, en el mes de mayo, se estudiará la situación social más actual y buscar respuestas al hoy.
II Encuentro Eclesial.
Se enmarca en el camino del Sínodo, se explicó que el Sínodo invita a soñar con la Iglesia que queremos ser, la sinodalidad es una oportunidad para sanar relaciones, antídoto al clericalismo, nuevas formas de relacionarnos, oportunidad para movernos y salir, y para construir la casita sagrada.
Este segundo Encuentro Eclesial, en el periodo 2023 al 2024, tendrá como objetivo “Buscar nuevos caminos de sinodalidad para responder a los grandes desafíos emergentes de nuestra realidad eclesial eclesial y nacional…” y tendrá como temática: México mira al mundo para identificar las problemáticas y los caminos de solución; y la metodología será a través de encuentros de diálogo y foros temáticos.
Jubileo Peregrinos de la Esperanza.
Se dió a conocer, también, los pasos de preparación al Jubileo Peregrinos de la Esperanza 2025. Es un jubileo ordinario, y que tendrá como objetivo, como lo señala el Papa Francisco “ayudar a restablecer un clima de esperanza y confianza…”. Expresó el Padre David Jasso que 2023 será un año de reflexión, que enfatizará la misión de llevar el anuncio del Evangelio a todos, y dar a conocer los principales contenidos del Concilio Vaticano II, y los jóvenes participen de la fascinación de la fe, para lo cual se elaborarán una serie de folletos; y el 2024 será un año de oración, para recuperar el deseo de estar en la presencia del Señor, de escucharlo y adorarlo.
Novena Intercontinental.
Con motivo de la preparación a la celebración de los 500 años de las apariciones de Nuestra Señora de Guadalupe, el Canónigo Jorge Palencia, dialogó con los Secretarios de las Comisiones y Dimensiones, y compartió el objetivo, las líneas y el equipo de trabajo y las acciones que se han realizado, así como la temática en proceso para los siguientes nueve años.
El Encuentro finalizó con el agradecimiento y oración de Mons. Ramón Castro Castro, Secretario General de la Cem; y la despedida afectuosa y amistosa de los Secretarios, con las fotos del recuerdo y los saludos.