Ciudad del Vaticano, 8 de septiembre.- Los primeros días de septiembre se reúnen la mayor parte de obispos ordenados durante el año 2022-2023. Este encuentro tiene lugar en la Ciudad de Roma desde hace veintidós años convocado por la Congregación para los Obispos, al que asisten desde todos los rincones del mundo los prelados que han sido consagrados en el último año.
Un total de 120 obispos de todo el mundo han acudido a esta llamada encabezada por primera vez por su nuevo prefecto Mons. Robert Prevost, osa, que es el responsable de la Congregación de Obispos. Un número parecido de Obispos jóvenes ha convocado el dicasterio Propaganda Fidei para las Iglesias que se encuentran en Asia y África.
Cuatro obispos de México han asistido a este curso de formación. Mons. Francisco Javier Acero Pérez, o.a.r, obispo auxiliar de la Arquidiócesis de México, Mons. Miguel Ángel Espinosa Garza, obispo coadjutor de La Paz, Mons. Mario Medina Balam, obispo auxiliar de Yucatán, y Mons. Carlos Alberto Santos García, obispo auxiliar de Monterrey.
Con el lema de este año “Ministerio episcopal en una Iglesia sinodal” se han desarrollado diversos temas sobre el ministerio del Obispo en el contexto del camino de la Iglesia en el mundo, el gobierno pastoral de los Obispos en una Iglesia sinodal, el servicio al Pueblo de Dios, la identidad espiritual del obispo en una Iglesia sinodal terminando con el encuentro con el papa Francisco.
Los encuentros con cardenales que trabajan en algunos dicasterios han motivado a vivir las cuatro cercanías en cada una de las Iglesias particulares de las que el papa Francisco suele recordar cercanía con Dios, cercanía del obispo, cercanía entre los sacerdotes, cercanía al pueblo de Dios.
Mañana se encontrarán con el papa Francisco en Ciudad del Vaticano.