Con un fuerte llamado a la esperanza y a la construcción de redes, inició en Lima, Perú, el Encuentro de Radios Católicas de América Latina y el Caribe, convocado por el Celam a través de su Centro para la Comunicación. Reunidos del 26 al 28 de agosto, 55 responsables de emisoras de 14 países reflexionan sobre el presente y futuro de la radio católica en medio de la digitalización, la inteligencia artificial y los cambios culturales .

Durante la apertura, Mons. Daniel Francisco Blanco, coordinador del Consejo del Centro para la Comunicación del Celam, recordó que la radio sigue siendo “la voz de las periferias” y subrayó la necesidad de construir redes que permitan comunicar el bien “y comunicarlo bien” .

Por su parte, Mons. José Antonio Alarcón, anfitrión del encuentro, destacó que la comunicación cristiana debe “suscitar esperanza en medio de las sombras de la sociedad”, situándose en el horizonte del bien común y la solidaridad .

Finalmente, Mons. Lucio Adrián Ruiz, del Dicasterio para la Comunicación de la Santa Sede, alentó a los participantes a ser “misioneros de esperanza”, recordando que la comunicación eclesial no puede reducirse a algoritmos, sino que debe seguir siendo encuentro y humanidad .

El encuentro busca sentar las bases de una red continental de emisoras católicas, que articule esfuerzos de formación, colaboración y proyectos conjuntos al servicio de la evangelización y de la misión de la Iglesia en la era digital .