Redacción CEPCOM

Cuautitlán Izcalli, Estado de México, 8 de enero de 2026. Durante la jornada, en el último día del encuentro, se llevó a cabo una intensa agenda de trabajo pastoral en la sede de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), en el marco del primer Encuentro Nacional de Pastoral.

Sinodalidad, una actitud espiritual y un modo de ser Iglesia

Las actividades iniciaron con la Eucaristía con Laudes, presidida por Mons. Felipe Pozos Lorenzoni, obispo de Ciudad Obregón y segundo vocal de la CEM, quien al reflexionar sobre la Palabra de Dios, subrayó que creer en Jesucristo no es solo una afirmación de fe, sino una experiencia que transforma la acción pastoral y sostiene el servicio eclesial en medio de los desafíos actuales. Recordó que el Espíritu del Señor “está sobre nosotros” y que es Él quien impulsa la evangelización, más allá de planes, estructuras o cálculos humanos, así mismo,  advirtió sobre la tentación de pensar que todo depende del esfuerzo personal o de estrategias pastorales, e invitó a recuperar la oración, la predicación y la comunión como ejes fundamentales del ministerio. Animó a vivir la sinodalidad como un camino espiritual que lleva a mirar al otro como hermano y a construir una Iglesia que sea hogar, esperanza y testimonio de amor. Resaltó que la sinodalidad no es solo un método de trabajo, ni una estrategia pastoral, sino una actitud espiritual y un modo de ser Iglesia.

Oración y Novena intercontinental

Seguida de un espacio fraterno de desayuno, a lo largo de la mañana, se desarrollaron momentos de oración y reflexión, la Lectio Divina; y se compartió, también, de parte del Padre Eduardo Aguilar, asesor, actividades y noticias en torno a la Novena Intercontinental Guadalupana, quien manifestó que uno de los objetivos de la pastoral guadalupana es enriquecer una comprensión más profunda del acontecimiento guadalupano. Los cuales profundizaron el sentido espiritual del encuentro.

Articulación y trabajo conjunto

Una muestra práctica de la sinodalidad es la articulación y el trabajo conjunto. Se presentó y se trabajajó el documento de los Vicarios Episcopales de Pastoral, así como el documento de Comisiones y Dimensiones Episcopales, para fortalecer la articulación y el trabajo conjunto que incluyó trabajo por grupos, reafirmando el compromiso de comunión, organización y sinodalidad en la acción pastoral de la Iglesia en México.

El Encuentro nacional finalizó con el agradecimiento de parte de Mons. Héctor Mario Pérez, secretario general de la CEM y Mons. Felipe, segundo vocal de la CEM, a los vicarios de pastoral  y secretarios de comisiones, por su presencia y trabajo