Ciudad de México, 10 de noviembre de 2025. — En un ambiente de comunión y fraternidad, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) inauguró este lunes su CXIX Asamblea Plenaria, presidida por Mons. Ramón Castro Castro, Obispo de Cuernavaca y Presidente de la CEM.
El encuentro, que reúne a los obispos de todo el país, busca fortalecer los lazos de unidad en el ministerio episcopal y discernir los desafíos actuales de la Iglesia en México, especialmente en torno a la sinodalidad, el acompañamiento pastoral a los migrantes y la revisión de las normas internas de la organización episcopal. En esta edición participan 121 obispos, dos representantes de las eparquías y tres administradores diocesanos en la sede CEM Casa Lago, en Cuautitlán Izcalli, Estado de México.
En su mensaje inaugural, Mons. Castro exhortó a sus hermanos obispos a “caminar juntos en la esperanza, como pastores que acompañan al pueblo de Dios en medio de sus desafíos sociales y espirituales”.
Por su parte, Mons. Héctor Mario Pérez Villarreal, Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de México y Secretario General de la CEM, presentó un informe detallado sobre la organización, relaciones institucionales y acciones que fortalecen la articulación interna y externa de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM); destacó la vinculación de la Secretaría General con los órganos colegiados de la Conferencia: el Consejo de Presidencia y el Consejo Permanente, con las Comisiones Episcopales y sus 36 Dimensiones, los Vicarios de Pastoral, los Cancilleres, la Notaría, el Archivo Histórico, el Observatorio de Estadísticas y los vínculos institucionales con el CELAM y la Santa Sede.
La jornada concluyó con la Eucaristía presidida por el Nuncio Apostólico en México, Joseph Spiteri, quien invitó a los obispos a ser “constructores de paz en un mundo marcado por la violencia, la guerra y la indiferencia”, recordando el testimonio de san León Magno. “La corrección fraterna unida al perdón —afirmó— es camino de comunión y reconciliación en nuestras diócesis. La sabiduría cristiana no consiste en confiar en nuestra inteligencia, sino en conocer y cumplir la voluntad de Dios.”
Durante los próximos días, del 10 al 15 de noviembre, los obispos abordarán temas como la pastoral migrante, la familia y la paz, buscando trazar acciones concretas que fortalezcan la misión evangelizadora y la presencia de la Iglesia en los desafíos actuales del país.
La CXIX Asamblea Plenaria es un espacio de renovación del compromiso episcopal en el servicio pastoral al pueblo de Dios en México.
