¡Nos quitan el dinero y manosean a las mujeres!

Pbro. Rafael López.
@rafalosi

La migración en México ya nos rebasó. Cada día miles y miles de hermanas y hermanos de diferentes países pasan por nuestro país. Muchos de ellos inclusive pierden la vida o sufren de accidentes terribles, quedando mutilados de una extremidad. Las mujeres son manoseadas o en el peor de los casos, son violadas. 

Pareciera que esta crisis migratoria abriría más nuestro corazón y nos haría más fraternos con el hombre y la mujer que cruzan por nuestras tierras. Pero la realidad no es así. Aunque a lo largo y ancho del país hay casas, centros y comedores para la atención del hermano migrante, nunca es suficiente para cubrir las necesidades. Es loable la gran labor que hacen muchos fieles nuestros por atenderlos, a pesar de las limitaciones económicas y materiales. 

Simplemente en la ciudad de Torreón donde radico, la migración ha crecido en este año en un 300 % a comparación del año pasado. Y no solamente viajan hombres y mujeres solos, también migran familias completas, mujeres embarazadas y niños sin ningún familiar que los acompañe. 

El principal medio que utilizan para cruzar nuestro país es el tren, conocido como la bestia, pero también utilizan otro tipo de transporte público o privado. Durante su caminar, casi la mayoría sufre algún tipo de agresión o amenaza. Las autoridades, especialmente las fuerzas públicas, les quitan su dinero y hacen tocamientos inapropiados a las mujeres, según relatos de los propios migrantes. 

Como Iglesia, estamos llamados hoy más que nunca, como nos lo ha dicho el Papa Francisco en su mensaje para la próxima jornada mundial para el migrante y refugiado: a acoger, proteger, promover e integrar a todos, sin distinción y sin dejar a nadie fuera. ¡Que nunca les cerremos la puerta de nuestras Iglesias y comunidades a ningún hermana o hermano que toque nuestra puerta!

Habilidades

Publicado el

septiembre 20, 2023

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *